APROVECHA Y DISFRUTA DE NUESTRAS OFERTAS

lunes, 28 de noviembre de 2016

Educación Emocional. Del porqué los niños llaman la atención...

Entre el dolor y la nada prefiero el dolor
William Faulkner


Hoy os presentamos un vídeo que plantea una reflexión muy importante que tanto padres como educadores deberíamos hacernos. ¿Qué pasa con ese niño rebelde, ese hijo o alumno que sistemáticamente se porta mal y nos provoca? 

En el vídeo nos hablan de la Teoría de la Economía de caricias, de Claude Steiner, segun la cual el ser humano, para desarrollarse armónicamente, necesita la caricia externa, entendida como el contacto, la mirada, el reconocimiento, el vínculo positivo, el amor, ... ¿Qué pasa cuando un niño se siente ignorado, apartado o incluso despreciado? ¿Cual será su respuesta? "Grítame, castígame, incluso pégame. pero no me ignores..." La frase de Faulkner lo dice todo: antes el dolor que la nada.

Recuerdo que hace años una profesora de secundaria me explicaba que tenía muchísimos problemas con un alumno, tantos que le impedía a menudo dar clase. Le sugerí que intentara acercarse al chico, que le preguntara por su vida, que buscara la forma de que se responsabilizara de cosas concretas, de convertirlo en importante dentro del grupo, que intentara crear con él un vínculo emocional rico y positivo, que... Su respuesta fue tajante: "Primero debe comportarse bien y entonces me acercaré..." 

Recuerdo también como hace tiempo me hice cargo de un grupo en el cual se daba por sentado que había un alumno conflictivo. "... se porta muy mal", fue un comentario de sus compañeros el primer día de clase. "Se portaba", fue mi escueta respuesta. Ese alumno realmente era duro de pelar y recuerdo como la primera vez que quise premiarle con un beso me dijo: "Los hombres no besan". Y no fue fácil, claro, pero tampoco imposible. Terminamos ese curso con ... siendo uno de los alumnos más motivados del grupo, con unas actitudes en general muy positivas que le permitieron abandonar el aula de Educación Especial y siendo un niño tremendamente cariñoso conmigo y con sus compañeros y compañeras. ¿Cómo lo logramos? Obrando más o menos como le sugerí a esa profesora de secundaria.

El vídeo termina con una frase que vale la pena enmarcar: "Trata a un ser humano como es y seguirá siendo como es, pero trátalo como puede llegar a ser , porqué confías en él, y se convertirá en lo que está llamado a ser. Aquí lo tenéis, no dejéis de verlo, vale la pena.



SI ESTÁS LEYENDO DESDE EL MÓVIL PUEDES COMPARTIR ESTE POST CON TUS AMIGOS MEDIANTE WHATSAPP CLICANDO EN LA IMAGEN


¿TE INTERESA LA EDUCACIÓN EMOCIONAL? ¿CREES QUE PARA TUS HIJOS O ALUMNOS ES IMPORTANTE APRENDER A PROCESAR LA EMOCIONES Y LOS SENTIMIENTOS PARA SU PRESENTE Y FUTURA VIDA?
ACCEDE A LA COLECCIÓN MÁS IMPORTANTE DE RECURSOS PARA LA EDUCACIÓN EMOCIONAL DE LA RED
Cuentos, adivinanzas, juegos, poesías, imágenes para reflexionar, preguntas esenciales, pequeñas historias, conflictos emocionales, ilustraciones, canciones, educando la empatía, Sí o No, conflictos escolares, Crea tu Universo... 14 CAMPOS DE PROYECCIÓN
DESCARGA LOS 240 RECURSOS DE LA PRIMERA FASE

CLICA  AQUÍ


Otros libros recomendados de La Escuela de la Alegría
y de Miquel Beltran i Carreté en AMAZON




3 comentarios:

  1. Confiar en lo que seas mientras tanto...

    http://espaciosparaempezareldia.blogspot.com.es/2016/11/confiar-en-lo-que-seas-mientras-tanto.html

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por compartir el vídeo, excelente recurso para reflexionar.

    ResponderEliminar


ACCEDE A NUESTRA COLECCIÓN DE LIBROS EN AMAZON. PARA TI,
PARA TUS ALUMNOS, PARA TUS HIJOS... 24 COLECCIONES Y MÁS DE 240 RECURSOS.



ACCEDE A LA COLECCIÓN DE LIBROS EN AMAZON DE MIQUEL BELTRAN I CARRETÉ: NOVELAS, POESÍA Y NARRATIVA ILUSTRADA.
LOS LIBROS DE UN AUTOR QUE SUPERÓ LAS 200,000 DESCARGAS Y 1.000.000 DE VISITAS EN LA RED.



Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...