domingo, 9 de octubre de 2016

Educar con, por y para la inteligencia. Deporte para un cerebro más sano.

"Ment sana in corpore sano", ¿quién no ha escuchado o pronunciado alguna vez esta frase en latín? ¿Quién no conoce su significado? 

Vivimos una era en la que cada día se abren nuevos gimnasios para atender la demanda del mundo adulto. Si asistes a uno verás que no hay un sector de edad, entre los 20 y los 80 años, que no esté representado. Así, millones de niños pueden tomar como ejemplo la importancia del ejercicio físico para la salud viendo a sus padres, tíos, abuelos, vecinos, etc. Pero, ¿y ellos? ¿Cuanto tiempo dedican los niños al ejercicio físico y/o al deporte los niños? ¿En el colegio? 2 o 3 sesiones de 45 minutos de gimnasia a la semana y, ¿el recreo? No olvidemos que tienen media hora durante la cual deben desayunar. ¿Las actividades extraescolares? Vamos, cual es la tendencia mayoritaria a la hora de escoger una actividad después del colegio para nuestros hijos? El refuerzo del aprendizaje del inglés, ¿o no? Y así, en cuantas familias acaban realizando más ejercicio físico los papás y las mamás que los hijos? ¡Vaya!

Nadie me negará que a todos los padres nos preocupa el rendimiento de nuestros hijos en los estudios. Y entonces, ¿qué vamos a hacer si nos cuentan que el deporte y el ejercicio físico potencian las capacidades cerebrales para el estudio?


"En los últimos años, la ciencia ha demostrado lo que antes solo se sospechaba: el ejercicio proporciona bienestar físico y mental. Al parecer, cada vez que practicamos un deporte cardio vascular, al contraerse y estirarse, los músculos segregan una proteína que viaja al cerebro y allí promueve la plasticidad cerebral, generando nuevas neuronas, nuevas conexiones o sinapsis y, justamente, eso sucede en los centros de memoria. “A veces, cuando un alumno va mal en la escuela —señala el profesor David Bueno— lo quitan del deporte, para que así pueda estudiar más. Eso es un error, porque se le quita la actividad que le permite memorizar lo que estudia”. También se ha visto que el deporte estimula la producción de endorfinas, las cuales generan sensación de bienestar, de placer, optimismo, y están íntimamente relacionadas con la concentración y la atención." (https://autoconocimientointegral.files.wordpress.com/2015/07/educar-con-cerebro.pdf)

Por si os queda alguna duda os incluyo un vídeo muy interesante sobre el tema: Psicología de la Salud: Deporte para un cerebro más sano. REDES. Buscad el tiempo, ¡os gustará!



SI ESTÁS LEYENDO DESDE EL MÓVIL PUEDES COMPARTIR ESTE POST CON TUS AMIGOS MEDIANTE WHATSAPP CLICANDO EN LA IMAGEN


¿TE INTERESA LA EDUCACIÓN EMOCIONAL? ¿CREES QUE PARA TUS HIJOS O ALUMNOS ES IMPORTANTE APRENDER A PROCESAR LA EMOCIONES Y LOS SENTIMIENTOS PARA SU PRESENTE Y FUTURA VIDA?

ACCEDE A LA COLECCIÓN MÁS IMPORTANTE DE RECURSOS PARA LA EDUCACIÓN EMOCIONAL DE LA RED

Cuentos, adivinanzas, juegos, poesías, imágenes para reflexionar, preguntas esenciales, pequeñas historias, conflictos emocionales, ilustraciones, canciones, educando la empatía, Sí o No, conflictos escolares, Crea tu Universo... 14 CAMPOS DE PROYECCIÓN

DESCARGA LOS 240 RECURSOS DE LA PRIMERA FASE

CLICA  AQUÍ 

Otros libros recomendados de La Escuela de la Alegría
y de Miquel Beltran i Carreté en AMAZON




No hay comentarios:

Publicar un comentario

REGALA EDUCACIÓN EMOCIONAL
POR Y PARA UN FUTURO MEJOR,
POR Y PARA ELLOS Y ELLAS,
TUS ALUMN@S, TUS HIJ@S, TUS NIET@S, TUS...
OFRÉCELO, DALES AQUELLO QUE NO PUDIMOS TENER...

14 CAMPOS DE PROYECCIÓN Y 560 RECURSOS PARA LA EDUCACIÓN EMOCIONAL... PARA TU ESCUELA, PARA EL HOGAR, PARA TI, PARA TUS NIÑ@S

DAREMOS A LA INFANCIA LA LLAVE DE UN FUTURO MEJOR

CLICA EN LA IMAGEN INFERIOR Y
ACCEDE A NUESTRAS OFERTAS

Nuestros Recursos y Colecciones de EDUCACIÓN EMOCIONAL en AMAZON españa
(para otros países accede y busca por títulos)


EN FORMATO
DIGITAL

560 recursos para
la Educación
Emocional


EN FORMATO
PAPEL

40 Recursos 40 Recursos
Colección Colección
Ilustraciones Juegos

40 Recursos 40 Recursos
Colección Colección
Cuentos Pequeñas Historias

40 Recursos 40 Recursos
Colección Imá- Colección Con-
genes Reflexionar flictos Escolares


40 Recursos 40 Recursos
Colección Conflic- Colección
tos Emocionales Sí o No


40 Recursos 40 Recursos
Colección Colección
Qué le pasa a... Citas Famosas


40 Recursos 40 Recursos
Colección Colección
Poesías Adivinanzas


40 Recursos 40 Recursos
Colección Colección
Preguntas Esenciales Crea tu Universo