FINALIZANDO LA 2ª FASE

Hasta finalizar la publicación de los recursos que completan las 560 propuestas para la Educación Emocional que se han elaborado para las dos primeras fases no daremos inicio a la tercera fase. Te recordamos que para disponer de la totalidad de los materiales puedes clicar AQUÍ (uso escolar o familiar o...) o AQUÍ (uso personalizado para las escuelas).

miércoles, 10 de agosto de 2016

El efecto Pigmalión. Cambiar las expectativas para cambiar las realidades, una arma educativa muy potente.

El efecto Pigmalión, en psicología y pedagogía, es uno de los sucesos que describe cómo la
creencia que tiene una persona puede influir en el rendimiento de otra persona. Esto supone,
por tanto, algo importante de conocer y estudiar para los profesionales del ámbito educativo,
laboral, social y familiar.
(wikipedia)

Hace muchos años leí que en Estados Unidos llegaron a un instituto unos universitarios con la intención de pasar un test que valorarían las capacidades de los alumnos para las matemáticas. A la profesora de esta asignatura le entregaron unos resultados inventados que no guardaban ninguna relación con lo mostrado por los alumnos. La maestra fue leyendo y aceptando mejor o peor las valoraciones pero cunado llegó a una alumna, digamos que se llamaba María, se sorprendió y no pudo evitar exclamar: "¿María? ¡Pero si es de las peores de la clase!" Los estudiantes respondieron: "Con toda seguridad es una de las alumnas más capaces..." María terminó el curso con un notable en matemáticas, decía el artículo. Aquellos universitarios consiguieron con un simple engaño la expectativa de una profesora hacia una alumna y con eso consiguieron cambiar su realidad académica.

Pigmalión fue un personaje de la narrativa de Ovidio, un rey que con su voluntad y amor consiguió esculpir una estatua que acabó convirtiéndose en su mujer. Un cuento, sí, pero no lo es la capacidad que tenemos de influir positiva o negativamente en los demás. Y así, cuando escuchas a un padre repetir una y otra vez que su hijo no llegará lejos o a un maestro afirmar que no puede con un alumno o... Uf, debemos cuidar aquello que transmitimos pues demasiadas veces contribuimos a crearlo. Por favor, no es un cuento, no... Intentad cambiar vuestro chip y veréis... ¡Os dejo un vídeo para animaros!


SI ESTÁS LEYENDO DESDE EL MÓVIL PUEDES COMPARTIR ESTE POST CON TUS AMIGOS MEDIANTE WHATSAPP CLICANDO EN LA IMAGEN


¿TE INTERESA LA EDUCACIÓN EMOCIONAL? ¿CREES QUE PARA TUS HIJOS O ALUMNOS ES IMPORTANTE APRENDER A PROCESAR LA EMOCIONES Y LOS SENTIMIENTOS PARA SU PRESENTE Y FUTURA VIDA?

ACCEDE A LA COLECCIÓN MÁS IMPORTANTE DE RECURSOS PARA LA EDUCACIÓN EMOCIONAL DE LA RED

Cuentos, adivinanzas, juegos, poesías, imágenes para reflexionar, preguntas esenciales, pequeñas historias, conflictos emocionales, ilustraciones, canciones, educando la empatía, Sí o No, conflictos escolares, Crea tu Universo... 14 CAMPOS DE PROYECCIÓN

DESCARGA LOS 240 RECURSOS DE LA PRIMERA FASE

CLICA  AQUÍ 

Otros libros recomendados de La Escuela de la Alegría
y de Miquel Beltran i Carreté en AMAZON




2 comentarios:

  1. Muy acertada la recomendación. Pongamosla en práctica en nuestra vida cotidiana.

    ResponderEliminar


ACCEDE A NUESTRA COLECCIÓN DE LIBROS EN AMAZON. PARA TI,
PARA TUS ALUMNOS, PARA TUS HIJOS... 24 COLECCIONES Y MÁS DE 240 RECURSOS.



ACCEDE A LA COLECCIÓN DE LIBROS EN AMAZON DE MIQUEL BELTRAN I CARRETÉ: NOVELAS, POESÍA Y NARRATIVA ILUSTRADA.
LOS LIBROS DE UN AUTOR QUE SUPERÓ LAS 200,000 DESCARGAS Y 1.000.000 DE VISITAS EN LA RED.



Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...