FINALIZANDO LA 2ª FASE

Hasta finalizar la publicación de los recursos que completan las 560 propuestas para la Educación Emocional que se han elaborado para las dos primeras fases no daremos inicio a la tercera fase. Te recordamos que para disponer de la totalidad de los materiales puedes clicar AQUÍ (uso escolar o familiar o...) o AQUÍ (uso personalizado para las escuelas).

domingo, 21 de agosto de 2016

Educamos para la vida. Cuentos para crecer. Afilar el hacha...

Hoy os presento una parábola muy jugosa, un cuento que debería hacernos reflexionar sobre la vida en general y sobre la educación que se implanta en las escuelas. Me consta que existe una narración parecida de Jorge Bucay pero a mí me gusta más esta versión. ¿Su origen? Creo que viene de Asia pero no lo puedo asegurar. Al final de la narración os presentaré mis reflexiones.

EL CUENTO DEL LEÑADOR


Uno de los deportes tradicionales de Alaska es la tala de  árboles. Hay leñadores famosos con un gran dominio, habilidad y energía en el uso del hacha. Un joven que quería convertirse en un gran leñador, oyó hablar  del mejor de los leñadores del país y decidió ir a su encuentro.

– Quiero ser su discípulo. Quiero aprender a cortar árboles como usted.

   Él se aplicó en aprender las lecciones del maestro, y después de algún tiempo creyó haberlo superado. Se sentía más fuerte, más ágil, más joven,… , estaba seguro de vencer fácilmente al viejo leñador. Así, desafió a su maestro en una competición de ocho horas, para saber cuál de los dos podía cortar más árboles.

   El maestro aceptó el desafío, y el joven leñador comenzó a  cortar árboles con entusiasmo y vigor.

   Entre árbol y árbol, miraba a su maestro, pero la mayor parte de las veces lo veía sentado. El joven volvía entonces a sus árboles, seguro de vencer, y sintiendo pena por su viejo maestro.

   Al caer el día, para gran sorpresa del joven, el viejo maestro había cortado muchos más árboles que él.

– ¿Cómo puede ser? – se sorprendió. ¡Casi todas las veces que lo miré, usted estaba descansando!.

– No, hijo mío, yo no descansaba. Estaba afilando mi hacha. Esa es la razón por la que has perdido.

Afilando el hacha... Estaba afilando el hacha... Y ahí reside el éxito en la tala de árboles, sin dudad. Pero, ¿qué conclusiones podemos sacar para la vida? ¿Y en lo que se refiere a la educación? 

Como padre, como marido, como amigo, como... ¿En qué momentos afilo esa hacha que me puede garantizar el éxito? Parece difícil de saber, pero en verdad es muy sencillo: ¿no bastaría con cultivar y mimar esas vivencias compartidas que enriquecen nuestros vínculos y nos hacen crecer en todos los campos? Y no, no me refiero a lujosas vivencias que podamos costear... Cultivar la comunicación directa, el contacto, la risa compartida, el juego, el amor... Parece fácil, ¿verdad? Y entonces, ¿por qué fracasamos tantas veces?

¿Y en la educación? Parece claro extrapolar el mensaje hablando de la necesidad de afilar aquellas capacidades que requerimos a los alumnos: la memoria, la lógica, las inteligencias múltiples, las actitudes y hábitos, etc. ¿Lo hacemos o nos limitamos a suponer que ya vienen dadas? Y sí, esa extrapolación parece la adecuada, pero yo creo que podemos ir más lejos, pues, si nos fijamos en el cuento, ¿cuales serían los tiempos que necesitan los niños para afilar sus hachas? ¿Los que conlleva el hacer los deberes? ¿La media hora de recreo? ¡Anda ya! Esos tiempos conllevan algo tan simple como es VIVIR LA INFANCIA... Jugar, compartir, querer y sentirse queridos, soñar, ... ¿Y cual sería la lógica pregunta para concluir este post? Evidente... ¿Les otorgamos realmente el derecho a disfrutar de esos tiempos?
SI ESTÁS LEYENDO DESDE EL MÓVIL PUEDES COMPARTIR ESTE POST CON TUS AMIGOS MEDIANTE WHATSAPP CLICANDO EN LA IMAGEN


¿TE INTERESA LA EDUCACIÓN EMOCIONAL? ¿CREES QUE PARA TUS HIJOS O ALUMNOS ES IMPORTANTE APRENDER A PROCESAR LA EMOCIONES Y LOS SENTIMIENTOS PARA SU PRESENTE Y FUTURA VIDA?

ACCEDE A LA COLECCIÓN MÁS IMPORTANTE DE RECURSOS PARA LA EDUCACIÓN EMOCIONAL DE LA RED

Cuentos, adivinanzas, juegos, poesías, imágenes para reflexionar, preguntas esenciales, pequeñas historias, conflictos emocionales, ilustraciones, canciones, educando la empatía, Sí o No, conflictos escolares, Crea tu Universo... 14 CAMPOS DE PROYECCIÓN

DESCARGA LOS 240 RECURSOS DE LA PRIMERA FASE

CLICA  AQUÍ  

Otros libros recomendados de La Escuela de la Alegría
y de Miquel Beltran i Carreté en AMAZON




No hay comentarios:

Publicar un comentario


ACCEDE A NUESTRA COLECCIÓN DE LIBROS EN AMAZON. PARA TI,
PARA TUS ALUMNOS, PARA TUS HIJOS... 24 COLECCIONES Y MÁS DE 240 RECURSOS.



ACCEDE A LA COLECCIÓN DE LIBROS EN AMAZON DE MIQUEL BELTRAN I CARRETÉ: NOVELAS, POESÍA Y NARRATIVA ILUSTRADA.
LOS LIBROS DE UN AUTOR QUE SUPERÓ LAS 200,000 DESCARGAS Y 1.000.000 DE VISITAS EN LA RED.



Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...