FINALIZANDO LA 2ª FASE

Hasta finalizar la publicación de los recursos que completan las 560 propuestas para la Educación Emocional que se han elaborado para las dos primeras fases no daremos inicio a la tercera fase. Te recordamos que para disponer de la totalidad de los materiales puedes clicar AQUÍ (uso escolar o familiar o...) o AQUÍ (uso personalizado para las escuelas).

jueves, 28 de julio de 2016

Del bullying y el maltrato a los niños. No entiendo, ¿por qué?

Existen muchos y muy buenos vídeos que enfocan perfectamente la problemática del bullying escolar, pero hoy quiero presentaros un cortometraje sobrecogedor, un montaje que plantea muy seriamente la responsabilidad que podemos tener los padres y los maestros en ese tema y en el del maltrato a los niños.

Cuando mi hijo mayor tenía seis años sucedió algo en su clase de primero de primaria que me sobrecogió... Una compañera comenzó a explicar un problema familiar y la profesora la cortó inmediatamente con una sentencia para mí surrealista: "Los problemas de casa se quedan en casa y los de la escuela en la escuela."

Llevo más de treinta años ejerciendo mi profesión de maestro en párvulos y debo reconocer que en mi labor he tenido que gestionar emocionalmente pocos casos de maltrato infantil, Si me preguntáis en cuantos de ellos fui yo quien lo detectó, uf... Una sola vez, hace muchos muchos años... Después de dos años de llevar un grupo cerramos el curso de p5 con una excursión a la playa. Una vez allí, una vez los niños y las niñas estaban dispuestos para bañarse, descubrí en la espalda de un alumno una serie de heridas alargadas impresionante. Tras un rato hablando con el niño éste me contó que las marcas eran de latigazos con un cable eléctrico. ¿Quién era el maltratador? ¡Su padre! El niño en cuestión, la víctima, era un alumno buenísimo que siempre mantuvo en mi clase una conducta ejemplar. Aún hoy, después de más de 20 años, me duele pensar que tuve a ese niño en mi clase dos cursos enteros sin enterarme de su sufrimiento.

Ni como maestros ni como padres podemos dejar a un lado el aprendizaje emocional. En eso no hay temas de casa y de la escuela sino que simplemente nos enfrentamos a la evolución de unas inteligencias emocionales, a la formación de unas conciencias emocionales que pueden darse de forma más o menos positiva o negativa. Aquellos que somos adultos sabemos cuan solo uno se puede sentir en ese mundo; sabemos que nunca sentimos que nadie nos educara en ese campo y cuan dura puede ser la vida cuando pasas por momentos en los cuales no sabes ni puedes procesar tus emociones. ¿Y entonces? Vamos al psicólogo con un claro objetivo: poder hablar de lo que sentimos. Pero, ¿no sería mejor hablar con tu pareja? ¿Con tus hermanos? ¿Con tus amigos? Uy, eso sí nos enseñaron, aprendimos desde pequeños a callar, a guardar, a...

Y vale, mis hijos crecen sanos y felices, todo parece estar bien en mi entorno, yo nunca tuve un almno maltratado, en mi escuela no se dan casos de bullying,  ... Pero, ¿qué pasa si repasamos algunas estadísticas? Según el diario EL PAÍS  en España un 9,3 % de los alumnos sufren acoso escolar. Según Forbes.com  "La Unicef estima que en México, el 62% de los niños y niñas han sufrido maltrato en algún momento de su vida". Un nuevo estudio de Unicef revela cifras escalofriantes en torno al grado de violencia que padecen los niños en el mundo... En 58 países más de la mitad de los pequeños son disciplinados mediante violencia en sus casas o en las escuelas... en países más desarrollados como Estado Unidos, casi un 25% de las adolescentes y un 10% de los chicos ha sufrido algún tipo de incidente sexual, abuso, robo o asalto.... Y podríamos seguir y seguir... Y claro, siempre podemos pensar que todo eso ocurre en otro lado, que nuestros hijos y/o alumnos viven en otro mundo, que...


¡Vamos! ¡Venga! Debemos encarar el futuro para ir eliminando la posibilidad de que los niños sufran cualquier tipo de maltrato. Debemos parar esa rueda que tiene su eje en una sentencia terrorífica: "la violencia genera violencia". Y todos sabemos como puede actuar un adulto que de niño sufrió... ¿Verdad? Encarar el futuro.... ¿Y cómo? Existen dos columnas imprescindibles para ello: EMPATÍA y VÍNCULOS EMOCIONALES RICOS. Siento ser duro pero un padre o maestro que no establezca vínculos emocionales ricos y sea empático con sus hijos y/o alumnos poco va a poder hacer. ¿Nada más? Sí, y seguro lo sabéis: hay que educar la inteligencia emocional de los niños desde que son pequeños. Hay que educar emocionalmente a las nuevas generaciones y hacerlo no sólo para que aprendan a procesar sus sentimientos sino que también para que aprendan a compartirlos, a hablar...

Aquí tenéis el vídeo prometido. Os advierto que es muy triste, pero vale la pena.


Y sí, una de las cosas que hace más peligroso el bullyin o el maltrato infantil es el silencio de las víctimas. Y en el vídeo la madre de la víctima pide desesperadamente perdón... NO ENTIENDO, ¿POR QUÉ?

SI ESTÁS LEYENDO DESDE EL MÓVIL PUEDES COMPARTIR ESTE POST CON TUS AMIGOS MEDIANTE WHATSAPP CLICANDO EN LA IMAGEN


¿TE INTERESA LA EDUCACIÓN EMOCIONAL? ¿CREES QUE PARA TUS HIJOS O ALUMNOS ES IMPORTANTE APRENDER A PROCESAR LA EMOCIONES Y LOS SENTIMIENTOS PARA SU PRESENTE Y FUTURA VIDA?
ACCEDE A LA COLECCIÓN MÁS IMPORTANTE DE RECURSOS PARA LA EDUCACIÓN EMOCIONAL DE LA RED
Cuentos, adivinanzas, juegos, poesías, imágenes para reflexionar, preguntas esenciales, pequeñas historias, conflictos emocionales, ilustraciones, canciones, educando la empatía, Sí o No, conflictos escolares, Crea tu Universo... 14 CAMPOS DE PROYECCIÓN
DESCARGA LOS 240 RECURSOS DE LA PRIMERA FASE

CLICA  AQUÍ

Otros libros recomendados de La Escuela de la Alegría
y de Miquel Beltran i Carreté en AMAZON




No hay comentarios:

Publicar un comentario


ACCEDE A NUESTRA COLECCIÓN DE LIBROS EN AMAZON. PARA TI,
PARA TUS ALUMNOS, PARA TUS HIJOS... 24 COLECCIONES Y MÁS DE 240 RECURSOS.



ACCEDE A LA COLECCIÓN DE LIBROS EN AMAZON DE MIQUEL BELTRAN I CARRETÉ: NOVELAS, POESÍA Y NARRATIVA ILUSTRADA.
LOS LIBROS DE UN AUTOR QUE SUPERÓ LAS 200,000 DESCARGAS Y 1.000.000 DE VISITAS EN LA RED.



Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...